ÁREA LENGUAJES:COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

Consideraciones iniciales

Dentro de este área en nuestra etapa de Educación Infantil y enlazando con nuestro proyecto lingüístico, vamos a incorporar como recurso didáctico el cuento. El cuento diversifica las posibilidades de trabajar la comprensión y el lenguaje oral, la ampliación de vocabulario, el juego de roles, el desarrollo de la imaginación y un largo etcetera. Todas estas experiencias las iremos compartiendo en este apartado.

CUENTACUENTOS EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN INFANTIL.

ACTIVIDAD 1


Para seguir en nuestro empeño por mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado, comenzamos eligiendo un cuento titulado "El pez Arcoiris".Es un cuento que además trata de resaltar los valores de la amistad y la riqueza de compartir.

Sinopsis del cuento:

Arcoiris es el pez más hermoso del océano, con sus preciosas escamas de mil colores. Pero a pesar de su belleza se siente muy solo. ¿Por qué los demás peces no quieren jugar con él? Un libro bellamente ilustrado que nos enseña la importancia de saber compartir.



La elección ha sido muy fácil , ya que es un cuento sencillo y se adapta perfectamente a nuestro alumnado.
Tratamos de trabajar de forma globalizada y vivenciada todas y cada una de las posibilidades que nos ofrece este cuento.

ACTIVIDAD 2


Nuestra primera tarea ha sido la motivación.

Hemos presentado un cartel anunciador de tal evento. ¡Como los grandes espectáculos!



ACTIVIDAD 3



Pero.....no podemos ir al teatro si no compramos unas entradas. Pues bien, hemos ido a la "venta de entradas" de nuestro cole y nos las han vendido. Cada entrada vale 1 euro ( Hemos dado unas monedas fabricadas por nosotros mismos). Las entradas nos la ha vendido nuestro conserje Jaime.


A nuestros tickets no le faltan los detalles: código de barras, título del cuento, dibujo del pez Arcoiris, día del evento, hora...y la edad de nuestro curso, 4 años.

ACTIVIDAD 4


Y llegó el gran día.

Nuestra cuentacuentos "Fresita", no ha deleitado con una fantástica interpretación del cuento.¡¡¡Cuanto nos hemos reido!!!!





Una vez que hemos terminado el cuento. Hemos hablado con el alumnado preguntándole cuestiones referentes al cuento. Las preguntas tipo han sido: ¿Os ha gustado el cuento? ¿ Cuál es el protagonista del cuento? ¿De qué va la historia del cuento?.....También nos ha servido el cuento para hablar de las partes del cuerpo de los peces. ¿Tienen piernas los peces? ¿Tienen ojos? ¿Cómo se desplazan?......

ACTIVIDAD 5


Como nos ha gustado muchíiiiiisimo el cuento y todos queremos ser amigos y compartir, nos hemos dado cuenta que el  pez Arcoiris está muy solo y queremos ser amigos de él.


¡Pero pronto llegó la alegría al pez Arcoiris!. Cada uno hemos regalado una escama preciosa al nuestro amigo el pez Arcoiris.


ACTIVIDAD 6


Vamos a seguir trabajando de forma globalizada a partir del cuento diferentes competencias. Hoy ha tocado profundizar en diferentes capacidades ( observación, memoria, vocabulario, etc), a través de las TICS.


Seguiremos la próxima semana trabajando este cuento.

ACTIVIDAD 7.

Comenzamos con una nueva actividad que creo que nos va a servir entre otras cosas cosas para trabajar la atención y despertar la concentración. También les sirva para la relajación y como no esta modalidad de mandala que ahora adjunto, nos sirve para reforzar el aprendizaje de la grafía, en este caso de la vocal a, tanto en mayúscula como en minúscula.

¿Qué son los mandalas?
Los mandalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo.

Objetivos por ámbitos

En el ámbito cognoscitivo: Desarrollar la atención, fluidez, flexibilidad y originalidad en las ideas del niño.
En el ámbito afectivo y social: Desarrollar actitudes creativas frente a distintas situaciones que se le presenten. En el ámbito psicomotor: Favorecer que el niño se exprese de forma creativa con el uso de distintas técnicas plásticas.
Los mandalas ayudarán a la formación de la inteligencia, del razonamiento, del control y dominio del cuerpo, todo ello desde un prisma de predominio del pensamiento divergente o creativo.
1. Mandalas infantiles como estímulo al aprendizaje.
2. Mandalas infantiles como medio de expresión.
3. Mandalas infantiles como medio de comunicación.
4. Mandalas infantiles como medio de producción.
5. Mandalas infantiles como técnica de relajación.

Este es el original



Estas son los dibujos de los alumnos/as.





ACTIVIDAD 8

De nuevo nos visita el Hada Fresita y esta vez nos trae un cuento del otoño. 

LA ARDILLA ROJA Y LA ARDILLA GRIS. ( Os la dejamos aquí por si queréis recordarla)

En un lejano bosque repleto de árboles vivían dos ardillas que eran muy amigas, la ardilla roja y la ardilla gris.
La ardilla roja era muy trabajadora. Cuando llegaba el otoño se pasaba el día recogiendo frutos secos para llenar su despensa.
La ardilla gris, sin embargo, era muy holgazana. Mientras su amiga trabajaba recogiendo frutos secos, ella se pasaba el día tumbada en el campo, disfrutando del paisaje, muy contenta de no hacer nada.
Cuando al final del otoño tuvo la ardilla roja repleta su despensa de frutos secos, se preparó a encerrarse en su casa, dispuesta a pasar el invierno tranquilamente.
Y llegaron los vientos y los fríos invernales. En el bosque era imposible estar. Todos los animalitos se escondían en sus casas y comían los frutos secos que habían recogido en el otoño.
Eran días desastrosos para la ardilla gris, la ardilla holgazana, quien por no ser trabajadora tenía la despensa vacía.
Una noche el bosque se llenó de nieve, los animalitos no podían encontrar comida fuera de su casa. Ahora tendrían que alimentarse cada uno con o que hubieran recogido en el otoño.
¡Pobre ardilla gris! ¡Había sido tan holgazana! Ahora no tenía nada en su despensa y casi se moría de hambre.
Un día la ardilla roja la vio venir medio muerta de hambre y frío, y llorando.
- Ardillita roja, amiga mía. ¡socórreme! Ya no puedo resistir más, me muero de hambre. Dame algo de comer.
La ardilla roja era muy bondadosa y la dejó entrar en su casa.
- Pasa, pobrecita. Aquí encontrarás comida y calor durante todo el invierno. Lo qué yo guardé en el otoño lo comeremos entre las dos.
- ¡Qué buena eres, querida compañera! - dijo emocionada la ardilla gris.
Pero como la comida estaba calculada para una ardilla sola, y no para dos, llegó un momento en que se acabó y vinieron días de escasez y de hambre.
Pero ya empezaba a hacer bueno y salieron a trabajar.
¡A trabajar! Tanto la ardillita roja, que siempre había sido trabajadora, como la ardillita gris que nunca había trabajado.
Y es que la ardillita roja había sido tan bondadosa que conmovió a la ardillita gris, y ésta le prometió que ya nunca volvería a ser holgazana.

Hemos repasado los frutos del otoño, hemos cantado las canciones que sabemos del otoño y además hemos aprendido valores como son el esfuerzo y la solidaridad. ¡Quién da más!



















ACTIVIDAD 9

El pasado jueves 12 de febrero los alumnos/as de 2º ciclo de Primaria nos hicieron participe de la representación de un teatro de guiñol. ¡Tenemos un cole con mucho arte!



ACTIVIDAD 10

Mediante el juego, estamos en el proceso lectoescritor. Esta actividad les ha encantado. Consiste en darles las letras que forman la imagen proporcionada y construir la palabra.







ACTIVIDAD 11

Abcdefghijk.......... ¡¡¡¡¡Ya nos las sabemos todas!!!!





ACTIVIDAD 12

Como nos divertimos construyendo  palabras. 









1 comentario:

  1. Hola compis, vuestro blog mola mucho. ¡Quiero ver más cositas!
    Profe Víctor.

    ResponderEliminar