ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

ACTIVIDAD 1

Comenzamos las aportaciones a este área con la visita de la policía local que nos ha representado un teatro de marionetas.

La historia trata de una niña que gracias a su padre, aprende como debe comportarse tanto como peatón, como pasajero en un vehículo.

Los niños/as aprenden las normas elementales de tráfico ( cruzar la calle por el paso de peatones, respetar las señales del semáforo y ponerse el cinturón de seguridad al ir de pasajero en un coche).

Hemos pasado un rato muy agradable y didáctico. Además han visto la figura de la policía local desde una perspectiva más cercana y natural. Ellos están para ayudarnos y colaborar con las necesidades de los ciudadanos.










Al finalizar el teatro, los personajes han recordado todo lo que han escuchado durante el cuento.
¡¡Muchas gracias por venir a nuestro cole!!


ACTIVIDAD 2.


Cada día en la asamblea trabajamos diferentes contenidos, siempre de forma lúdica. Presentamos un juego que a ellos les encanta.

Aprovechando el juego de los pinchitos, realizamos un repaso tanto de los colores como de los cuantificadores.

1º Pedimos que tienen que coger un color, por ejemplo, el rojo , y luego les indico la cantidad de pinchitos que tienen que coger de ese color.


2º Después ponemos todos los pinchitos en el centro y cuando salga el color , tenemos que coger cuántos más pinchitos, mejor.







Aprovechamos para reconocer los niños/as que tienen la misma cantidad de pinchitos, quién tiene más, quién tiene menos. ¡Estos niños/as son unos megamatemáticos!!!



Aquí os dejo el enlace para seguir trabajando desde casa con las TICS.




ACTIVIDAD 4. 

Hoy hemos estado trabajando diferentes objetos, del cuarto de baño, de la cocina y del colegio. Esta actividad nos ha servido para trabajar la clasificación de objetos según el lugar donde se encuentran.

Además nos ha servido para el área del lenguaje, repasamos vocabulario, observamos cómo se escribe, discriminamos auditivamente las sílabas, etc.


Pero lo más divertido ha sido tener que "adivinar" el objeto por el tacto porque los hemos metido todos mezclados en una bolsa.

ACTIVIDAD 5. 

Celebramos Halloween. Las actividades se han realizado durante la semana del 27 al 31 de octubre

Aunque Halloween no es una fiesta de nuestra cultura, cada día se encuentra más enraizada en nuestro calendario tanto social como escolar.

Pero,¿Cuáles son los orígeneres de Halloween?

La palabra “Halloween” es una contracción de la expresión inglesa “All Hallow’s Eve”. Literalmente, significa “Víspera de Todos los Santos”. Aparentemente, pues, esta celebración macabra y humorística anglosajona estaría vinculada a una fiesta solemne y considerada como de estricta observancia por la Iglesia Católica: el Primero de Noviembre, festividad de Todos los Santos. Pero esto no es del todo cierto.
 El verdadero origen de esta fiesta anglosajona es milenario y de variada procedencia. Halloween tiene una raiz céltica y otra romana. Los romanos dedicaban la fiesta denominada Feralia al descanso y la paz de los muertos, haciendo sacrificios y elevando diversas plegarias a sus dioses paganos. También los romanos dedicaban una festividad a Pomona, la diosa de las cosechas y los frutos, cuyo símbolo es una manzana -obsérvese que uno de los juegos tradicionales del Halloween es el juego de morder la manzana (bobbing for apples)-. Pero con anterioridad, ya los pueblos celtas de Irlanda, Gales, Escocia y norte de Francia, celebraban la festividad llamada SamhainSamhain o La Samon era un festival que ocurría entre finales de octubre y principios de noviembre, un rito en que se celebraba el final de la temporada de las cosechas y el comienzo del invierno. Los druidas, auténticos sacerdotes o chamanes célticos, creían que en una determinada noche, la del 31 de octubre, las brujas gozaban de mayor vitalidad, a los propios druidas se les concedía el don de adivinar el futuro, los límites entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos desaparecían completamente, e incluso, que los fantasmas de los muertos venían del otro mundo a llevarse consigo a los vivos. Por eso, en la noche de Samhain los druidas preparaban enormes fogatas y hacían conjuros, intentando ahuyentar a los malos espíritus, y la gente dejaba dulces o comida a la puerta de sus casas, en la superstición de que los difuntos, a quienes las leyendas les atribuían la autoría de las más crueles atrocidades, se irían contentos y les dejarían en paz. En aquellas gentes, para las que cualquier hecho de la naturaleza era poco menos que profético, la noche de Samhain abría el largo y crudo invierno por el que vagaban perdidos los fantasmas de los muertos del último año en busca de cuerpos que poseer para transitar al otro mundo, hasta la llegada de la primavera cuando los días son más largos y las tinieblas menguan.

Actualmente, la celebración de Halloween lleva aparejada la puesta en escena de una ambiente relacionado con espíritus, brujas y seres monstruosos , que representamos a través de los disfraces.

En nuestro ciclo de Educación Infantil, hemos aprovechado esta festividad para realizar actividades significativas, manipulativas, colaborativas y de aprendizaje global.

Hemos hablado de los posibles disfraces que podíamos ponernos, hemos dialogado sobre el miedo, aprendido a realizar una receta terrrorífica, hemos ampliado nuestro vocabulario, no solo en español sino en inglés, y un montón de cosas más.


Taller de manualidades: calabera decorada.






















Gracias a todas las familias por colaborar en este taller, especialmente a las mamas de Victor y Alba.

ACTIVIDAD 6

Terminamos la festividad de Halloween con una fiesta de disfraces. Los niños y niñas que no vinieron disfrazados fueron maquillados por una  mamá.  "Toda una artísta"






En el pase de modelos de terror que hicimos en el salón de actos, los niños y niñas lo pasaron genial, aprendimos algunas retahilas, como las que nos enseñó la maestra Virginia.


ACTIVIDAD 7

El conocimiento y ampliación de las formas geométricas las hemos llevado a cabo mediante técnicas de manipulación con palos de madera. No solo hemos descubierto las figuras geométricas que podemos hacer con ellos, sino que también podemos hacer letras, objetos y todo aquello que nuestra imaginación alcance.

¿Habéis visto el columpio que ha hecho Bruno?








ACTIVIDAD 8

Durante la estación otoñal podemos disfrutar de los frutos típicos de esta época. Los dividimos en frutos secos y carnosos.

Hemos trabajado haciendo un librito de los frutos del otoño, visualizamos bits de inteligencia de los frutos secos y realizamos actividades interactivas con la pizarra digital.

Os dejo el enlace:



Como cada año, realizamos la fiesta de los frutos del otoño. Los padres y madres , han participado en la actividad ayudando a cortar y preparar la fruta para su posterior degustación. Muchas gracias por vuestra colaboración.











¡¡¡¡¡¡Vaya desayuno más saludable!!!

ACTIVIDAD 9

Estamos trabajando la unidad didáctica relacionada con la calle. Dentro de este área estamos abordando los siguientes contenidos:

Utilización de los cuantificadores básicos: ninguno.
- Números del 1 al 3: grafía y cantidad.
- Discriminación de las figuras geométricas: rectángulo.
-  Secuencia temporal: mañana, tarde y noche.
 - Identificación de tamaños: mediano
- Agrupaciones y series de dos elementos.
-  Primero y último de la fila.
- Interés por resolver laberintos.
- Encima/debajo.
- Observación de la incidencia de las personas en el medio natural.
- Realización de actividades en contacto con la naturaleza.
- La importancia del reciclaje.
- El reciclado: su clasificación y correspondencia.
- El entorno próximo: la calle.
- Elementos del mobiliario urbano.
- Interés y respeto por los diferentes oficios característicos de la calle.
- Interés por conocer servicios públicos: bomberos, centros de salud, biblioteca.

- Respeto por las normas de educación vial.

Dentro de los elementos que podemos encontrar en la calle se encuentran el centro de salud, la biblioteca, las tiendas, los supermercados y nos pareció muy interesante darles a conocer un lugar que posiblemente no sea tan conocido por ellos como es el mercado de abastos.

El mercado que hemos visitado es el "Mercado Municipal de Huelin".




Entre las actividades previas a la visita quiero resaltar la visualización de un vídeo











Ahora si, os mostramos las fotos de nuestra visita.¡Esperamos que os guste tanto como a nosotros!


















Hemos leído los carteles de los productos que venden el el mercado y después hemos desayunado en las inmediaciones del Parque de Huelin.




















ACTIVIDAD 10

La Navidad es un momento del año para un recuerdo histórico, que da pie a la celebración de una fiesta entrañable, favoreciendo de esta manera la aceptación y puesta en práctica por parte del niño/a de normas de convivencia básicas, la adaptación a otras personas y situaciones y la posibilidad de iniciarlos en valores como la generosidad o solidaridad, o en el desarrollo de actitudes de trabajo en grupo, de afecto y colaboración, y de participación en las actividades escolares y familiares con agrado y disponibilidad.

En el caso de E. Infantil, ya que este centro de interés nos invita al aprendizaje de canciones, de villancicos, de danzas, a la manipulación y exploración de instrumentos musicales de percusión, a la elaboración de elementos plásticos y, en definitiva, a disfrutar con el lenguaje musical, plástico y dramático, y al mismo tiempo nos ofrece la posibilidad de observar el entorno físico y social, ya que tanto el entorno familiar como el escolar y el de la calle cambian considerablemente con la llegada de las fiestas.

El centro educativo ha programado diversas actividades, entre las que caben destacar , la visita de SSMM Los Reyes Magos y La fiesta de Navidad.

La actividad previa a la visita de los Reyes Magos, consistió en la petición de regalos a través de una carta que después le entregaron a los Reyes personalmente.





















   ACTIVIDAD 11

La fiesta de Navidad ha supuesto una oportunidad de compartir la alegría de estas fiestas y que las familias puedan comprobar la evolución de sus hijos en cuanto a la realización de actividades colectivas y participativas.

























ACTIVIDAD 12

El carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (entre febrero y marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle
En Andalucía está muy arraigada la cultura de celebración del carnaval y que consiste principalmente en la participación de comparsa, chirigotas, cuartetos. Todos los años se realiza un concurso de agrupaciones en las que cada grupo aportan letras y músicas originales que provocan la risa y también la reflexión.
Existen días puntuales en los que los ciudadanos salen a la calle a disfrutar del carnaval. Nosotros hemos querido traer al cole el carnaval, invitando al alumnado a disfrazarse.

-Hemos aprendido canciones, retahilas, poesías, relativas al carnaval. 











ACTIVIDAD 13

 PASEANDO AL COLE” - EL CAMINO ESCOLAR EN MÁLAGA

 Un camino escolar es un itinerario seguro diseñado con la participación de toda la comunidad educativa, para que los alumnos y alumnas puedan completar su trayecto de ida y vuelta diario a su centro escolar de una forma más autónoma, tanto caminando (pedibús) como en bicicleta (bicibús). El diseño de cada camino escolar es realizado por técnicos con la colaboración del profesorado, alumnado, personal no docente, familiares, vecinos, asociaciones e incluso los comerciantes próximos a cada centro educativo, para adaptarlo a las necesidades específicas de cada centro, y para favorecer de forma conjunta un entorno seguro para los participantes.

Para la etapa de Educación Infantil, los profesionales encargados de este taller, nos deleitaron con un cuentacuentos de Caperucita Roja adaptado a la realidad social actual. ( Peligros en la calle: los automóviles, las señales de tráfico, los desconocidos, etc)







ACTIVIDAD 14

El colegio ha comprado un material que utilizamos  en nuestras aulas de E.I. y con el que  a través de la investigación en acción llegamos a tener  una base imprescindible para un buen comienzo en el proceso de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.

ACTIVIDAD 15

Celebramos el día de Andalucía con distintas actividades entre las que cabe destacar el flamentocón con el que disfrutamos en el patio del colegio todo el centro educativo.












ACTIVIDAD 16

Nos ha visitado la Policia Local de Málaga para darnos a conocer sus servicios y para que sintamos al cuerpo policial como unas personas cercanas que están para ayudarnos. 

¡Nos han dado muchos consejos y han venido con sorpresa!







































ACTIVIDAD 17

Una granja escuela es un centro educativo que noS da a conocer diferentes actividades de explotación agrícola y ganadería, además del entorno que los rodea. Propiciando experiencias educativas mediante la interacción del alumnado con el medio, fomentando así la autonomía, siendo el protagonista de su propio aprendizaje. La granja-escuela es un buen complemento para trabajar desde la escuela, así los niños empiezan a conocer el mundo que les rodea, tanto el rural como su entorno, por el contacto directo con el medio ambiente, pudiendo fomentar habilidades sociales y participativas. El niño, gracias a la interacción que realiza con el entorno, se desarrolla, crece y aprende de todo lo que le rodea.

Es por ello, y  dando  máximo sentido y profundidad al desarrollo de la unidad didáctica cuyos centros de interés son los animales y las plantas, por lo que propusimos la salida a la granja escuela.

GRANJA ESCUELA LA ALBUQUERIA

Pasamos un día inolvidable , en el que las experiencias vividas por los niños y niñas se manifestaba en sus caras sonrientes.








































1 comentario: