Desde el inicio del curso escolar, el equipo de maestras que forma el ciclo de Educación Infantil, queríamos crear lazos de vinculación educativa entre la familia y la escuela.
Nuestra propuesta didáctica incluye un libro viajero que vamos a utilizar como recurso para incluir en él los trabajos que cada alumno/a junto con su familia vaya realizando.
En este caso hemos elegido repasar el abecedario.
Además de cumplir con creces esta actividad el establecer lazos de comunicación e implicación familia-escuela, podemos añadir otros objetivos:
-Potenciar la relación familia-escuela, implicándoles en la realización de forma sistemática de una actividad, que repercutirá en todos los niños/as del aula, y a su vez desde el momento en que la maleta viaja, en todas las familias, ya que además de escribir en el libro, suelen leer y ver con sus hijos/as lo que otros han escrito en días anteriores, potenciando así un conocimiento indirecto entre las distintas familias.
– Qué los niños/as se sientan verdaderos protagonistas, compartiendo cosas de su casa con los demás.
– Qué los niños respeten, escuchen y se interesen por lo que les cuenta un compañero, siendo capaces de ponerse en muchas ocasiones en el lugar del otro.
– Qué sean capaces de formular preguntas que les interesen sobre cómo se realizó el desarrollo de la actividad.
– Qué el protagonista, sea capaz de verbalizar el proceso de realización, y contestar a las preguntas que compañeros y adulto le formulan.
– Recoger el folklore popular y fomentarlo.
– Fomentar el desarrollo de los valores que tenemos recogidos en nuestro proyecto educativo: tolerancia, espera, respeto, colaboración…
Para cada letra , vamos a elaborar una manualidad plástica que consiste en una marioneta.
COMENZAMOS CON LA LETRA A
LETRA B. ( Realizada por Bruno y su familia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario